15 DICIEMBRE | DÍA DE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) | Un día clave para el medio ambiente

Fuente Álamo se ha convertido en pionero este año 2020 al contar con el primer Plan Director a nivel nacional que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base en su planificación.

A pesar de ser un año complicado para todos debido a las restricciones y consecuencias de la pandemia en la que estamos sumidos, el municipio ha trabajado enérgicamente en la sostenibilidad y concienciación de todos sus ciudadanos. 

La elaboración de este Plan estratégico viene apoyada en políticas y actuaciones que ahora parecen muy lejanas, pero que sin duda, sembraron la base de la concienciación medioambiental que vivimos en esta época. 

Y es que se cumplen 48 años desde que Naciones Unidas declarara la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también conocido como PNUMA. 

El PNUMA es el programa a partir del cual se crean determinados días mundiales en los cuales Fuente Álamo se ha esforzado por poner en valor a través de Villa Sostenible, como el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de informar y concienciar sobre la temática y la problemática actual del medio ambiente.

La misión de este programa internacional es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales. Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.

El PNUMA también busca crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema. Fuente Álamo por tanto, trabaja de manera transversal para lograr los objetivos medioambientales acordados por los organismos internacionales a través de la ejecución del Plan Director Villa Sostenible, creando conciencia y sensibilizando a la población a través de la programación de acciones ambientales en función de los Días Mundiales y los ODS.