El futuro del planeta está en sus manos: Conservemos lo que realmente importa | 20 DE NOVIEMBRE DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Siempre se ha dicho que los niños son el futuro y hoy 20 de noviembre, con especial razón, esas palabras cobran significado. 

En Fuente Álamo hoy en día conviven unos 1081 niños menores de 10 años, los cuales crecerán con un planeta y unas condiciones ambientales muy diferentes a las que se encontraron sus padres. Todos los días oímos hablar de temas relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos, la mala condición de nuestro aire o bosques, o la pérdida de especies animales a ritmos acelerados. 

Estos fuentealameros tienen una gran ventaja porque porque su presente es un municipio preocupado por la Sostenibilidad, y cuentan con programas formativos de sensibilización ambiental, ellos son la semilla del futuro que está creciendo bajo el abrigo de un Plan Director que intenta sensibilizar a la población de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro día a día, y es que si no cuidamos nuestro entorno y nuestro planeta, no va a ser fácil vivir en él. 

Esta generación está familiarizada con términos que hace años no concebíamos, como el reciclaje, la movilidad sostenible, la economía circular, la protección de los ecosistemas, como el Mar Menor, o el consumo responsable, conocidos a través de acciones y planes enfocados al aprendizaje y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es labor de todos conseguir que estos niños creen conciencia social y ambiental para, que el día de mañana, sepan afrontar y poner freno a los problemas que hoy en día estamos sufriendo, con el cambio climático, y es que el futuro está en manos de los niños que ahora mismo aprenden la importancia del entorno que les rodea.

Es por esto que el objetivo fundamental del Día Universal del Niño, ratificado con la Convención sobre los Derechos del Niño de obligado cumplimiento, es recordar a la ciudadanía que los niños son un colectivo más vulnerable a las crisis y los problemas del mundo pero que también están preparados para hacerles frente, ellos son los ciudadanos del futuro.

Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección en  una época complicada e incierta en muchos aspectos, sobre todo en el ambiental y es por esa razón por la que Fuente Álamo afronta esta situación con una planificación sensibilizadora que incluye a todos los niños y jóvenes del municipio a través de su Plan Director Villa Sostenible.