El cambio climático está más presente que nunca. Este hecho es una realidad que deja huella en todo el mundo, manifestándose, entre otras cosas, a través de catástrofes naturales.Y es que las variaciones climáticas de las que estamos siendo conscientes en el último siglo han alterado de manera significativa el normal comportamiento y aparición de los fenómenos naturales, volviendolos más frecuentes, largos y violentos.Estos fenómenos nos dejan imágenes difíciles de olvidar como las que vivió la Región de Murcia el pasado 2019, cuando fuimos azotados por una DANA sin precedentes en la cual, la Rambla del Albujón, a su paso por Fuente Álamo, pasaba con un caudal desproporcionado, arrastrando cantidades ingentes de agua dulce y materiales al Mar Menor. Un episodio que dejó cuantiosos daños materiales y personales en la Región y que según el informe elaborado por la ONG británica Christian Aid fue uno de los 15 fenómenos más devastadores a nivel mundial del año 2019.


¿Sabías que actualmente se calcula que el 90% de los desastres naturales se originan como consecuencia del cambio climático?


El deshielo, el ascenso de la subida del nivel del mar, los desastres naturales y el ascenso generalizado de las temperaturas a nivel global son las que motivan la celebración el día 24 de octubre del Día Internacional Contra el Cambio Climático. Los seres humanos somos los responsables de este desajuste climático con consecuencias internacionales, además las catástrofes azotan con mayor virulencia zonas en vías de desarrollo lo que provoca crisis humanitarias de gran envergadura.


Nuestra labor es hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomar conciencia sobre el problema. Fuente Álamo tiene la ventaja de contar con un Plan Director en el que se trabaja por el cumplimiento de estos objetivos, especialmente relacionado con este día 24, el número 13 Acción por el Clima y, por tanto, transmite los valores de días tan importantes como este a todos sus ciudadanos.


Crear conciencia es la base de las futuras actuaciones que afectarán al clima del planeta. Tomemos partido.