Ciencia, paz y desarrollo humano. 3 Objetivos comunes

El desarrollo sostenible es una herramienta básica en la actualidad para poder gestionar de manera adecuada los progresos del ser humano con el medio ambiente de una manera sostenible. Es por esto que la aplicación práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una pieza fundamental para conseguir este cometido. Fuente Álamo, como municipio pionero en materia de sostenibilidad a nivel nacional, desarrolla y centra sus esfuerzos en lograr la meta establecida por Naciones Unidas de reducir las desigualdades humanas y conseguir un medio ambiente y un municipio adecuado para todos los ciudadanos. Integrados los 17 objetivos en el Plan Director Villa Sostenible se consigue impulsar al municipio como pionero en materia ambiental, social y estratégica.

¿Por qué se celebra el día de la ciencia y la paz al servicio del desarrollo?

Este día nace en 1999, cuando se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

Desde entonces, cada 10 de noviembre ocurren eventos en distintos lugares del mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades.

La ciencia es un aspecto clave en nuestra vida aunque la mayoría de veces pasa desapercibida y es un factor fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Vivimos una época de grandes avances tecnológicos en la que la ciencia está literalmente al alcance de nuestras manos. ¿Quién podía imaginar hace unos años que el Ayuntamiento de Fuente Álamo iba a contar con coches 100% eléctricos entre su flota de vehículos o que se realizan estudios ambientales y plantaciones para reducir la huella de carbono del municipio y mejorar su calidad del aire?

Y es que el ser humano está ligado por completo al avance de las tecnologías y no habríamos llegado hasta aquí si no es por la inversión e investigaciones científicas tan importantes que se han hecho, especialmente en el ámbito de la medicina. Palabras tan conocidas como vacunas, penicilina, rayos x o anestesia han permitido un enorme desarrollo y una mejora notable en la calidad y la esperanza de vida del ser humano y han colaborado de manera positiva en los conflictos bélicos del pasado siglo.

En una situación de pandemia actual como en la que nos encontramos, la ciencia una vez más muestra su cara más esperanzadora. Las investigaciones y ensayos de vacunas del COVID-19 están respaldados por multitud de grupos de investigadores de todo el mundo que están poniendo todo su esfuerzo en atajar el estado de esta pandemia a nivel global.

Y es que la ciencia está presente en la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (9 industria innovación e infraestructura,como el 13 acción por el clima ) al igual que la paz ( 10 reducción de las desigualdades, 16 paz, justicia e instituciones solidarias) ya que son un pilar fundamental para el correcto y justo desarrollo humano.

Es por eso que Fuente Álamo apoya este tipo de iniciativas al contar con un plan director que promueve y aplica los ODS en las decisiones y actuaciones que se realizan dentro del municipio, lo que a escala local supone un apoyo muy importante a objetivos tan importantes como estos.