Green Friday. Una iniciativa sostenible
En estos días finales de noviembre es evidente que todo el mundo tiene puesta la vista en adelantar las compras navideñas aprovechando lo que desde hace ya algunos años conocemos como “Black Friday”.
En una situación tan particular como ésta no debemos perder de vista uno de los pilares del Plan Director Villa Sostenibe, que es el consumo responsable. Es fácil caer en la tentación y comprar por encima de lo que realmente necesitamos y ante un consumo desmedido, no dejar de lado al medio ambiente.
Fuente Álamo trabaja para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrar en sus actuaciones todos los factores ambientales que son claves para conseguir la adecuada gestión de nuestro entorno. En unas fechas tan marcadas, no debemos olvidar que el posicionarnos como la Villa más sostenible de España no se consigue por sí solo, y que no hay que perder de vista que un mayor consumo conlleva una mayor producción, un mayor transporte y residuos y en definitiva una reducción de los valores ambientales que tan fuertemente se están intentando transmitir a través de este Plan Director.
El “Green Friday”, nace como contrapunto a la sociedad de consumo e iniciativas de producción y consumo descontroladas que ya se dan por hecho a nivel ciudadano. Es en definitiva un llamamiento a la sostenibilidad y al consumo y producción responsable. Este día tiene como propósito sensibilizar al público general sobre la importancia de un consumo responsable que ponga en valor y preserve nuestros recursos naturales y medio ambiente, reduciendo a la misma vez la cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y evitando así los impactos y costes relacionados con su fabricación y tratamiento posterior como residuos.
El comercio local es la mejor opción y una de las más sostenibles con las que contamos a la hora de realizar nuestras compras. Hacer las compras en nuestro entorno no sólo es una manera sostenible de compra, sino que ayuda a fomentar la economía local, tan necesaria en la actual situación socioeconómica que estamos viviendo.
Una sociedad responsable es aquella que hace un uso racional y proporcionado de sus recursos en función de sus necesidades y sobre esto, Fuente Álamo, al ser el único municipio español que cuenta con un Plan Director sobre sostenibilidad, tiene mucho que enseñar.