LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, BASE PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA
DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL | 26 DE ENERO
Fuente Álamo ya es conocido por muchos y se toma como referente en sostenibilidad debido a su Plan Director Villa Sostenible. Dentro de este plan y como eje fundamental del mismo está la sensibilización ciudadana, ya sea a través de acciones, campañas o patrullas de sensibilización que forman los propios ciudadanos, escolares y padres del municipio.
Siempre se ha dicho que los niños son el futuro y si algo pretende lograr Fuente Álamo es que todos sus ciudadanos y especialmente los más pequeños tengan las herramientas necesarias para afrontar las situaciones ambientales futuras que vienen derivadas del cambio climático y la acción humana.
Actualmente estamos inmersos en una pandemia y limita mucho las acciones a pie de calle que se pueden hacer, pero este Plan Director lleva mucho tiempo funcionando y ha dado pie a realizar en las calles del municipio de Fuente Álamo actividades con toda la comunidad escolar del centro y las pedanías en las que los jóvenes aprendieron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de emplear medios de transporte no contaminantes, la importancia del reciclaje y el ahorro energético y cómo podemos generar energía de manera limpia, entre otros muchos temas de carácter medioambiental.
Una sociedad que crece teniendo en cuenta valores como el reciclaje, la movilidad sostenible, el por qué es importante proteger a la naturaleza y qué beneficios aporta a la población es una sociedad capaz de reaccionar eficientemente y que puede aportar soluciones a temas tan importantes como el cambio climático.
Con toda la información de la que disponemos hoy día y con la multitud de opciones de ayuda ciudadana que tenemos parece más que justificado el hecho de enseñar a los más pequeños los pequeños gestos diarios que se pueden realizar y que sean ellos quienes hagan reaprender a los adultos en conductas ciudadanas sostenibles.
No olvidemos que manteniendo un entorno urbano limpio, cuidado, eficiente y sostenible estamos colaborando en cuidar de manera indirecta el medio ambiente y sobre esto, Fuente Álamo con su Plan Director tiene mucho que decir.